ESTILOS DE APRENDIZAJE
El
término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos
aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de
estrategias. Aunque las estrategias concretas que
utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a
desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a
utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro
estilo de aprendizaje.
El concepto de los estilos de
aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje
como un proceso activo. Si entendemos el aprendizaje como la elaboración por
parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada
uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus
propias características.
El aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos, para entender nueva información. El estilo de aprendizaje se define como la forma en que la información es procesada. Se centra en las fortalezas y no en las debilidades. No existe correcto o incorrecto estilo de aprendizaje. La mayoría de niños muestran preferencia por los siguientes estilos básicos de aprendizaje: visual, auditivo, o manipulador (que toca.) Es común la combinación de estilos de aprendizaje primarios y secundarios.
La respuesta es que todas y ninguna. La
palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases
distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías
existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla
la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos
aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se
complementan.
Una posible manera de entender las
distintas teorías es el siguiente modelo en tres pasos:
- El
aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De
toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando
analizamos cómo seleccionamos la información
podemos distinguir entre alumnos visuales,
auditivos y kinestésicos.
- La
información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El
modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las
distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos.
- Una
vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra.
FUNCIONES DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
Modelo VAK Neurolingüístico
En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos
factores distintos pero uno de los más influyentes es el relacionado con la
forma en que seleccionamos y representamos la información.
Todos nosotros estamos recibiendo a cada momento y
a través de nuestros sentidos una ingente cantidad de información procedente
del mundo que nos rodea. Nuestro cerebro selecciona parte de esa información e
ignora el resto. Si, por ejemplo, después de una excursión le pedimos a un
grupo de turistas que nos describan alguno de los lugares que visitaron
probablemente cada uno de ellos nos hablará de cosas distintas, porque cada uno
de ellos se habrá fijado en cosas distintas. No recordamos todo lo que pasa,
sino parte de lo que pasa a nuestro alrededor.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
- Sistema de representación visual
Utilizamos este sistema de representación siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.
- Sistema de representación auditivo
Es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo.
- Sistema de representación Kinestesico
Cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
EL COMPORTAMIENTO SEGÚN EL
SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PREFERIDO
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTESICO
|
|
Conducta
|
Organizado,
ordenado, observador y tranquilo.
Preocupado
por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada Se le ven las emociones en la cara |
Habla
solo, se distrae fácilmente
Mueve
los labios al leer Facilidad de palabra, No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación. le gusta la música Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente. |
Responde
a las muestras físicas de cariño
le
gusta tocarlo todo se mueve y gesticula mucho Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos. |
Aprendizaje
|
Aprende
lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta
recordar lo que oye
|
Aprende
lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se
olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.
|
Aprende
con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en
alguna actividad.
|
Lectura
|
Le
gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida,
imaginándose la escena.
|
Le
gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas,
mueve los labios y no se fija en las ilustraciones
|
Le
gustan las historias de acción, se mueve al leer.
No
es un gran lector. |
Ortografía
|
No
tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas.
|
Comete
faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido.
|
Comete
faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina".
|
Memoria
|
Recuerda
lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.
|
Recuerda
lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.
|
Recuerda
lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.
|
Imaginación
|
Piensa
en imágenes. Visualiza de manera detallada
|
Piensa
en sonidos, no recuerda tantos detalles.
|
Las
imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.
|
Almacena
la información |
Rápidamente
y en cualquier orden.
|
De
manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas
por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.
|
Mediante
la "memoria muscular".
|
Durante los periodos de inactividad
|
Mira
algo fijamente, dibuja, lee.
|
Canturrea
para si mismo o habla con alguien.
|
Se
mueve
|
Comunicación
|
Se
impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como
"ver, aspecto..."
|
Le
gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas
descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido..".
|
Gesticula
al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en
seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresión...".
|
Se distrae
|
Cuando
hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta
demasiado.
|
Cuando
hay ruido.
|
Cuando
las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de
alguna forma.
|
- Los estilos de aprendizaje se relacionan con las profesiones y carreras que ofertan las universidades; es por esta razón que el conocimiento de si mismo del estudiante puede ayudarle a encontrar su vocación y evitar la dispersión en los estudios.Por una parte el conocimiento de cómo el estudiante aprende y por otra las competencias que se quieren desarrollar, deben reflejarse en la utilización efectiva de estrategias de aprendizaje adecuadas.
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